SEGUNDA TAREA



SEGUNDA TAREA
Riesgos y ventajas de las redes sociales

PRODUCTO: Elaborar un decálogo con normas de buen uso de las redes sociales.

Posibles soportes: Documentos de Drive, Poemas, Canciones, etc. todos presentados mediante enlaces QR


ACTIVIDAD 6.- HISTORIA DE LAS REDES SOCIALES

 Vamos a hacer una investigación sobre la historia de las redes sociales. Esta investigación formará parte de un calendario.

 

Añade en cada mes del calendario un código QR, de manera que al escanearlo te informe sobre la red social que hayas incluido en dicho mes. Entre la información que aparezca debes incluir al menos:

- Fecha de creación.

- Número aproximado de usuarios.

- Perfil de los usuarios (Edad, Intereses, etc.)

- Pequeña descripción de la red social, haciendo hincapié en si creéis que se hace un uso apropiado de ella o no.

 

Esta información puede aparecer como un texto, un audio, o un vídeo. Sed creativos

 

https://youtu.be/23tEmAU3wKU   

 

 

ACTIVIDAD Nº 7.- RISKS ON THE INTERNET

  Look at these words related to dangers and threats when social networking: 

 

GROOMING, CLICKBAIT, SPAM, CREEPING OR STALKING,  TROLLING,  FAKE, CATFISHING, MALWARE, PHISHING, CYBERBULLYING

These are their definitions: write the correct word next to them. Then translate the definitions into Spanish.

The practice of pretending on social media to be someone different, in order to trick or attract another person.


Articles, photographs, etc. on the internet that are intended to attract attention and encourage people to click on links to particular websites.

 

The crime of illegally following and watching someone over a period of time.

 

 

The activity of using the internet to harm or frighten another person, especially by sending them unpleasant messages.

 

An object that is made to look real or valuable in order to deceive people.


The criminal activity of becoming friends with a child in order to try to persuade the child to have a sexual relationship.

 

Software that is designed to damage the information on other people's computers, and prevent the computers from working normally.

 

An attempt to trick someone into giving information over the internet or by email that would allow someone else to take money from them, for example by taking money out of their bank account.


Unwanted email, usually advertisements.

 

 

The act of leaving an insulting message on the internet in order to annoy someone.

 

Have you, a close person, or someone you know ever suffered from any of these social media common crimes? What happened? When did it happen? How did you/they feel? What did you/ they learn from that situation? Will they take precautions in the future?

ACTIVIDAD Nº 8 .- FAKE NEWS
 

Lee el siguiente artículo sobre la vacuna de la viruela (si quieres puedes leer sólo desde el título que se llama “lo que dijo la ordeñadora” hasta el final)

 

https://www.bbc.com/mundo/noticias-40720048

 

¿Quién descubrió la vacuna?

 

Comenta brevemente los hechos más importantes del descubridor de la vacuna y cómo fue posible que descubriera esta vacuna.

  

El método utilizado para su descubrimiento fue el método empírico. Busca en internet información sobre este método y explica los pasos para llevar a la práctica este método.

 

 Relaciona los pasos del método empírico con los que realizó el descubridor de la vacuna para comprobar si llevó a cabo todos.

 

Esta primera vacuna de la viruela recibió un rechazo de parte de la sociedad y provocó un movimiento antivacunas en el siglo XIX.

Lee este artículo (sólo es necesario leer los primeros tres  párrafos incluidas las dos caricaturas que aparecen:  https://saludconlupa.com/series/hombresvaca-vacunas-y-antivacunas/

¿Qué argumentos daban las personas para no vacunarse?

 

Doscientos años más tarde, la pandemia del Covid ha provocado que miles de personas no quieran vacunarse debido a informaciones que leemos en internet. Algunos argumentos que se dan son los siguientes:

-          La vacuna del Covid contiene microchips.

-          Los ingredientes de la vacuna son peligrosos.

-          La vacuna puede alterar mi ADN.

Independientemente de si estamos a favor o en contra de vacunarnos deberíamos reflexionar sobre el problema de tomar decisiones en nuestra vida diaria con una información sesgada o con bulos como algunos de los que hemos presentado.

 

Para intentar evitar caer en artículos o informaciones falsas vamos a intentar reconocer una página, artículo o revista en el que podemos confiar. Lee este artículo http://plataformas.uantof.cl/wp-content/uploads/2020/04/FUENTES-CONFIABLES-DE-INFORMACIO%CC%81N-EN-INTERNET.pdf 

 

Tras leer este artículo podemos realizar la siguiente actividad:

 

Busca en internet e intenta desmontar estas fake news con argumentos sólidos

 

 ¿Qué páginas o artículos has elegido para desmontar estos mitos y por qué has elegido éstas?

 

 ¿Cómo podrías saber si los artículos o páginas escogidas presentan argumentos científicos y no presentan información falsa?

 

Todos los días recibimos noticias falsas (fake news), vídeos, imágenes que están manipulados sin poder reconocer cuáles son verdaderas o falsas. Por eso, vamos a leer este artículo para poder reconocer estas “fake”: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/herramientas-fake-news/

Enumera alguna herramienta que utilizarías para saber que una noticia es falsa

 

¿Por qué piensas que estas herramientas te serían útiles?

 

 Menciona algunas herramientas para conocer si un vídeo o foto de Instagram, Twitter,

Facebook… es falso

¿Por qué elegirías estas herramientas?

 

Busca una noticia falsa en internet y explica todos los motivos por los que considera que no es verdadera.

 


ACTIVIDAD Nº 9 .- NOS RISQUES  SUR INTERNET

Lias attentivement l’article suivant:

 https://boulevardduweb.com/conseils-securite-medias-sociaux/

 1. D’après cet article, quels sont les bons gestes dont il faut tenir compte au moment d’utiliser les reseaux sociaux? Cite-les

 Según el artículo, cuales son la normas que hay que tener en cuenta cuando se utilizan las redes sociales? Cítalas

2. Demande auprès de tes amis, de ta famille ,d'autres élèves de ton lycée…pour savoir s’ils appliquent les bons gestes lorsqu’ils utilisent les reseaux sociaux. À partir des résultats fais une petite réfléxion. Ce n'est pas la peine de faire une enquête avec des résultats mathématiques.

 

 

Pregunta a tus amigos, a tu familia, a otros alumnos de tu instituto, para saber si aplican los gestos adecuados cuando utilizan las redes sociales. A partir de los resultados hacer una pequeña reflexión. No es necesario hacer una encuesta con resultados matemáticos.

 3.Regarde attentivement cette video: https://www.youtube.com/watch?v=TH_e3oweYfk

 Qu’est-ce qui se passe? Dans le cas présent quel  est l’usage  que l’ont fait du téléphone portable?

Invente un slogan que tu rajoutterais à la fin de cette vidéo pour en prendre conscience.

 

ACTIVIDAD Nº 10.- BEING SAFE ON THE INTERNET

The Dos and Don’ts when using the Internet

Watch this video at


According to the video, what things should and shouldn’t you do when using the Internet? Make a tree diagram with them

ACTIVIDAD Nº 11 .- ONLINE SCAMNS


En esta actividad debes investigar sobre las estafas online más habituales. Debéis elegir tres de ellas, explicarlas brevemente y elaborar un listado de consejos para protegerse de estas estafas.


ACTIVIDAD Nº 12 .-  EL NEGOCIO ESTÁ EN LOS DATOS

Hoy en día la tecnología, Internet y los datos que por ella circulan se han convertido en un gran negocio, las compañías luchan por hacerse con el control de los datos para comercializarlos.

1.     ¿Cómo consiguen las compañías saber que estamos buscando, cuáles son nuestros gustos, etc?

 

https://www.youtube.com/watch?v=vwQxLBoAmMc

 

¿Espían las compañías nuestras conversaciones a través del teléfono móvil?

 

 ¿Para qué quieren las compañías nuestros datos?

 

 ¿Los anuncios que vemos en plataformas como Instagram o Facebook son personalizados?

 

 ¿Cómo saben que nos interesa para llamar nuestra atención en los anuncios?

 

¿Podemos hacer algo para controlar o eliminar los anuncios? Explica cómo hacerlo.

 

¿Cómo funcionan los asistentes de voz de las compañías? ¿Cómo gestionan nuestros datos? ¿Son seguros?

 

2.     ¿Cuánto valen tus datos?

 

Lee el siguiente artículo periodístico y responde a las preguntas que se hacen a continuación:

 Artículo de Crónica Global del diario El Español:

 

https://cronicaglobal.elespanol.com/business/precio-datos-personales-internet-850-euros- mercado-negro_266307_102.html

 

¿Qué precio pueden llegar a valer los datos de una persona en el mercado negro?

 

 ¿Qué consecuencias suele tener usar una aplicación gratuita?

 ¿Es posible poner un valor a nuestros datos, un precio?

 

ACTIVIDAD Nº 13 .-  CAÍDA EN PICADO

BLACK MIRROR es una serie de televisión que se ha convertido en los últimos años en una serie muy alabada por público y crítica, podríamos decir sin temor a equivocarnos, que se ha convertido en una serie de culto. Aunque los capítulos de la serie son independientes entre sí, todos tienen un nexo común que no es otro que contarnos cómo la tecnología afecta a nuestras vidas, en ocasiones sacando lo peor de nosotros. Aunque se trata de una serie futurista, en muchos capítulos podemos ver que lo que se relata en los mismo no está muy lejos de nuestra realidad actual. En el episodio que vamos a ver, se titula “Caída en picado” y en él la protagonista, Lacie, vive en una sociedad obsesionada con las puntuaciones. Cualquier individuo detecta automáticamente la puntuación personal de cada hombre o mujer y con el móvil en la mano se pasan el día valorando sus interacciones. ¿Os suena de algo esta situación?


Tras el visionado del capítulo “Caída en picado” y el debate que hemos tenido, os proponemos las siguientes actividades a modo de reflexión:

 

Escribe brevemente tu opinión sobre el capítulo

 

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PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

EVALUACIÓN TERCERA CURSO ACADÉMICO 2022-2023 PROYECTO NÚMERO 3 CURSOS 3º A 3ºB 3º C ENSEÑANZA EDUCACIÓN SECUNDAR...